“He participado en los anteriores Tinkuy y para mí fue un bonito recuerdo enseñar a los turistas a tejer pampa y ticlla hemos enseñado a los turistas, eso es bonito recuerdo para mí. Me entusiasma por los tejidos que nos enseñan, intercambiamos, me enseña a compartir ideas y nuestros tejidos a ellos intercambio de tejidos. Compartiría lo que yo sé y lo que tejemos allá en Pitumarca.

Allá en Pitumarca hacen 4 tipos de técnicas: amapolas, ley, palma y ramos, pata de tres [colores]. Yo ahorita sé hacer las 4 técnicas amapolas, ley, palma y ramos y pata de 3 [colores]. Yo tejo para no olvidarme mis tradiciones antiguas y para seguir tejiendo más y para no olvidarme de mis tradiciones. Mi sueño es aprender más y no olvidarme de mis tejidos y seguir aprendiendo.

Yo aprendí cuando mi mama me enseño cuando tenía seis años y el primer tejido que he hecho es tanka churu, después jilera (Tanka churu es el diseño que todos los niños aprenden primero. Jilera es una cinta que se usa para amarrar las faldas o polleras). Esos son los primeros tejidos que he hecho después aprendí los demás. Cuando yo aprendí a tejer mi mama me enseñaba y casi no ponía en mi cabeza los diseños, me enojaba pero como me enojaba yo ya aprendía ya y después aprendí todo lo que sé.”  

Phetra Huayta es una joven tejedora de telar de cintura y pertenece a la Asociación Tejedores Munay Ticlla del Distrito de Pitumarca. La comunidad de Pitumarca está ubicada al sur de la ciudad de Cusco, Perú. En Tinkuy 2017 Phetra enseñará en el taller de Tejido de Cintura Avanzado.

Siguiendo lo que sabemos, Phetra es la primera persona quien ha pensado en usar el telar de cintura para tejer dos proyectos a la vez. Aquí está aprovechando de su telar grande para tejer dos bolsitas pequeñas a la vez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *