“El Museo del Pueblo Kichwa de Otavalo “Otavalango” nace  el 10 de enero del año 2011, gracias a la entusiasta  y emprendedora iniciativa de unos hijos de esta misma tierra; hombres y mujeres kichwas del campo y la ciudad, descendientes de los antiguos trabajadores y de diferentes comunidades, empezamos a dar forma a un sueño que parecía ser irrealizable como era el de rescatar de la incuria y el olvido este patrimonio histórico por largo tiempo olvidado.

Y así fue, como logramos por primera vez en la historia  que un grupo de Kichwas Otavalos, seamos dueños de este icono que es Patrimonio del Ecuador. Por lo que ahora somos los guardianes de este Patrimonio arquitectónico, histórico y cultural llamado Museo Otavalango.

Con todos estos antecedentes históricos, patrimoniales y culturales, en la actualidad a este icono patrimonial, lo hemos convertido en la casa de las artes, de la cultura, y de todo lo que tenga que ver con el ser humano. Dentro del aspecto cultural tenemos el Museo del Pueblo Kichwa de Otavalo, en donde relatamos todo lo concerniente a nuestras costumbres, tradiciones y vivencias, así como el matrimonio indígena, nuestra vestimenta, nuestras grandes fiestas  como el Coraza, el Jatun Puncha o Inti Raymi, la unidad familiar dentro de su trabajo con sus inseparables amigos el yugo ,el arado, la palondra, y nuestro trabajo artesanal, por lo que, en todo el mundo somos conocidos los Mindalaes, quienes llevamos de manera orgullosa nuestros tejidos por todo el mundo.

Para concluir con esta reseña valga la oportunidad de mencionar que hombres y mujeres orgullosas y orgullosos que día a día, hombro a hombro trabajamos para que este lugar Museo Viviente Otavalango, este a disposición de la gente que ama el arte, la cultura, No nos equivocamos de pensamiento cuando nuestro sueño era convertirle este espacio en un museo vivo, estamos por el camino correcto. Lo fácil lo hemos hecho, lo difícil lo estamos haciendo lo imposible nos demoraremos pero lo lograremos.”

 

Luzmila Zambrano es directora del Museo del Pueblo Kichwa de Otavalo “Otavalango” ubicado en Otavalo, Ecuador donde trabaja para promover los costumbres y trajes tradicionales de los mismos hombres y mujeres indígenas quienes ancestros fueron explotados en la misma fábrica que hoy en día da hogar a su centro y museo cultural. Durante Tinkuy 2017 Luzmila presentará en un panel de museos el 10 de Nov de 12:00 a 1:00 pm en la sala de conferencias Ollantaytambo. Para aprender más sobre el trabajo increíble del Museo Viviente Otavalango, te invitamos a visitar su página web: https://otavalango.org/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *