“…no soñaba ser tejedor no tenía esa experiencia y al ver a los abuelos lo que tejían decía me gustaría tejer como ellos y mi sueño se hizo la realidad. Los primeros días o los primeros meses he tenido obstáculos al aprender yo pensaba que era un poco fácil al ver pero cuando agarras el tejido mismo es difícil y según lo que vas aprendiendo hay recién aprendes a tejer.

Me gusta tejer a fin de que no pierda nuestras costumbres y tradiciones, la vestimenta más que todo, las ropas que nosotros usamos y de nuestros antepasados siempre soñamos tener nuestros tejidos que no pierda el valor del tejido.

Mi sueño es enseñar a mis hijos a que sigan mis pasos a seguir tejiendo así que no se olviden que no se pierda en mi nomas sino llevarlo mis hijos también a otras generaciones.”

Cirilo Yucra Mamani es tejedor de telar de cintura y tejido a palitos que pertenece a la asociación Centro de Tejedores Inka Pallay de Chahuaytire, Chahuaytire está ubicada en las alturas de Pisac, Cusco, Perú. Esta será la tercera vez que Cirilo participará como representante de su comunidad así como del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco en Tinkuy.

 

Cirilo Yucra Mamani y su compañero Jose Sutta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *