“Lo que yo he sabido tejer desde niño es lo que voy a compartir como hondas y otros. Yo aprendí a tejer desde los 8 años, mi mama me ha enseñado y a mí me gustaba tejer siempre desde muy pequeño, pero mi mama no quería que yo teja porque me pegaba diciendo porque quieres tejer esas cosas, pero yo quería siempre y al final me ha enseñado mi mama también y ahí he aprendido. Se tejer en telar de cintura, 4 estacas, chullo de 5 palitos, trenzar hondas, 4 ticllas de Pitumarca, amapolas, palma y ramos, pata de 3 y ley, se todas las técnicas de mi comunidad además también estamos haciendo otras técnicas como hemos aprendido de manta de momia juanita y poncho de Simón bolívar eso hemos hecho ahora último. 

He participado [en Tinkuy] y era una maravilla para mí, recuerdo que en Urubamba hemos pasado muy bien y hemos compartido nuestros conocimientos y en el 2013 yo me recuerdo que hemos aprendido a tejer otros como tejido doble y tejido anudado que son otras técnicas para mí. [Quiero participar en Tinkuy] Porque soy un artesano y quiero aprender más de lo que van a venir otros artesanos y eso quiero yo también aprender más del tejido, de otras culturas y de otros tejidos como tejen en otros países y en muchas comunidades.”

Alipio Melo Irco es un joven tejedor de telar de cintura, tejido a palitos, y trenzado de honda. Pertenece a la Asociación Tejedores Munay Ticlla del Distrito de Pitumarca. La comunidad de Pitumarca está ubicada al sur de la ciudad de Cusco, Perú. En Tinkuy 2017 Alipio enseñará en el taller de Tejido de Cintura Avanzado.

 

Alipio enseñando una clase de chullo (gorro) con cinco palitos y tres colores. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *