El amor por el textil despertó en mi persona al ver a mis padres entregar su vida a ello.

Mi maestra artesana siempre fue mi madre, ella fue y es la que me enseña, corrige y acompaña en mi camino del aprendizaje de este maravilloso arte. Mi motivación está en el ayudar, desde mi lugar, a conservar técnicas textiles ancestrales.

Personalmente crecí con la equivoca idea, de que los artesanos son personas inferiores por su trabajo no valorado por muchos jóvenes de nuestra comunidad, esto hacia que me avergonzara de mi identidad, pero no paso mucho para comprender el valor de esta identidad.

Mi madre junto con mi padre me hicieron una manta de lana de oveja teñida usando técnica de guarda reservada. Hace años, mi abuelo y mi abuelita le hicieron una manta parecida a esta a mi madre. Este regalo se llena de significado y valor para mi, aquí en esta prenda tengo las manos y los corazones de mis padres, asi como  algún dia realizare la siguiente manta con la misma técnica ancestral y dejare las huellas de mis manos a una próxima generación.

 

Celeste es tejedora independiente de Jujuy, Argentina. Es hija de artesanos y está aprendiendo las técnicas textiles que su madre y padre saben, estas incluyen trabajos en telar de cintura, telar a pedales, bordados y tejidos en dos agujas. Es su primera Tinkuy.

Tag's :

¨Quiero ir a Tinkuy porque me gusta mucho intercambiar conocimiento. Me gusta conocer más artesanos, artesanas como yo, espero ver nuevas técnicas y compartir con las que tengo. Tengo la técnica de tapicería en telar de pedal, también la técnica de pluma torcida, y el tenido de fibras. La técnica de tapiz es de origen y la técnica de pluma torcida es a raíz de una investigación, esta técnica es prehispánica. A mí me inspira, porque los abuelos nos heredaron este arte, la vida misma. Mi sueño es realizar una exposición individual en algún lugar adecuado para mi arte¨

Roman Gutierrez Ruiz de Oaxaca, México ha sido tejedor por muchos años. Es su primero Tinkuy y a ser participante de primera vez, espera conocer otros tejedores y aprender técnicas que usan en otras países y quisiera compartir su técnicas también.

Tag's :

Tinkuy es un evento muy importante para todos los artesanos. Estamos involucrados en rescatar y preservar nuestra cultura textil.

Espero conocer una gran variedad de técnicas y tejidos de muchos artesano de otros países pero principalmente el de Perú, y a grandes artistas de textiles indígenas y además intercambiar técnicas y experiencias sobra sus textiles. Durante Tinkuy, voy a compartir la elaboración de los famosos sarapes de Saltillo que se elaboran en Tlaxcala, técnicas de tejido, teñido, cardado, y repasejo. Aprendí las técnicasy los tejidos por curiosidad, después por amor a rescatar la tradición de me pueblo que está desapareciendo y eso me obligó a investigar, rescatar, y preservar mi cultura textil. Tejo principalmente a que no desaparezca este arte, y por que me apasiona y me imagino a mis abuelos y bisabuelos haciendo este hermoso arte. Lo que he superado es mi técnica de tejido, y me enfrento a la industrialización que nos va despareciendo. Es mi sueño tener una galería de textiles para que el público admire este arte y capacitar principalmente a niños para que no desaparezca la artesanía textil, y además publicar un libro que esté al alcance de todas las escuelas todo pueden admirar lo que se hace en mi estado. Cuando mi padre me decía que era importante estudiar una carrera por que algún día no muy lejano la artesania iba a decaer y que gran razón tenia la otra. La primera vez que concursé en Tlaxcala obtuve primer lugar ganándole a artesanos de gran calidad incluso a mi padre. Ese día no me la creía tenia apenas 16 años.

 

Arnufo Xochitiotzin Cocoletzi de Tlaxcala, Mexico, ha sido un tejedor por muchos años. Es su primero Tinkuy y como participante de primera vez quiere compartir el arte de tejer sarapes de Saltillo. Espera conocer otros tejedores y aprender técnicas de artesanos de otros países, especialmente Perú.

Tag's :

 

“Como una niña tenía curiosidad e interés para aprender porque las mayores tejían. Mi madre no tenía la paciencia para enseñarme más que 1 o 2 figures. Aprendió muchas figuras desde mi sobrina. Cuando mi hijo mayor estuvo nacido lo compré un chulo desde una viuda quien los vendió para sobrevivir. Desde la muestra me enseñé a mí misma como tejer los chulos. Yo he vendido los tejidos para cuidar a mis 7 hijos aunque ahora ninguno vive en el campo. Mis hijas han emigradas del campo [a la ciudad] y no tejen. Nuestras tradiciones de textiles van a morir con nosotros.”

Doña Justina Vargas es Presidenta del “Centro de Artesanía Huancarani” de Huancarani – Bolivia, donde ha sido una hilandera y tejedora por muchos años. Este es el primer Tinkuy en el que participará Doña Maxima, como primera participante, Doña Justina espera reunirse con otros artistas textiles y aprender qué tipos de diseños tejen en otros países.

Tag's :

“Estamos cargando de Bolivia un corto telar rustica para que podemos hacer una exposición de nuestra técnica de tejer. Vamos a armar unos tiros antes de llegando para tejer sin telar para compartir las figuras que conocemos. Los tejidos son mucho trabajo. Hago para ganar. Me gusta para aprender de otras figuras. A veces mis brazos y los hombros duelen pero mi corazón le gusta y quiere continuar. Sí no tejimos y avanzamos vamos a pedir la tradición. Tengo suerte porque mi esposo me anima pero que avanza con calma. El me ayuda para armar a veces. Algunos esposos no quieren que sus mujeres y sus hijas tejen, como el esposo de mi hermana. Tengo un sentimiento de la inseguridad del futuro y como no vamos a perder nuestra tradición textil.”

Doña Máxima Cortez es entrenadora en el Club de Artesanas de Independencia, Bolivia donde ha sido tejedora por varios años. Este es el tercer Tinkuy en el que la sra Máxima está participando. Está emocionada para participar en un Panel de Artistas Textiles Invitados. 

Tag's :

 

 

 

 

 

 

 

 

“Durante  el encuentro de este año, solamente iré como visitante. Soy tejedora de ñandutí, un arte que se va pasando de generación en generación, y hoy en día estoy dedicada a la enseñanza del mismo, para que esa hermosa técnica milenaria no se pierda.

El ñandutí en determinado momento de mi vida se volvió una salvación y una salida laboral, fue volver a mis raíces y descubrir que en algún lugar de mi corazón, mi alma y mis manos, estaban intactas las enseñanzas de mi abuela en mi infancia en Paraguay, los primeros telares e hilos de colores, y que a pesar del paso del tiempo, todo eso se encontraba en mi marcado a fuego.

La conexión con mis raíces me impulsa a tejer y aplicarlo a prendas de uso doméstico como bolsos, abanicos, sombreros, manteles, etc.

El principal obstáculo es que si bien el ñandutí es un tejido muy bello y llamativo, a la hora de comercializarlo, el precio de los productos no refleja  el tiempo y el esfuerzo empleados para lograr las piezas.”

Leonidas Silva nació en Paraguay, pero ha vivido los últimos 36 años en Argentina. Leonidas astistirá a Tinkuy 2017 como participante, ella se encuentra muy emocionada por aprender sobre nuevas técnicas y conocer nuevos amigos. 

Tag's :

“Lo que yo he sabido tejer desde niño es lo que voy a compartir como hondas y otros. Yo aprendí a tejer desde los 8 años, mi mama me ha enseñado y a mí me gustaba tejer siempre desde muy pequeño, pero mi mama no quería que yo teja porque me pegaba diciendo porque quieres tejer esas cosas, pero yo quería siempre y al final me ha enseñado mi mama también y ahí he aprendido. Se tejer en telar de cintura, 4 estacas, chullo de 5 palitos, trenzar hondas, 4 ticllas de Pitumarca, amapolas, palma y ramos, pata de 3 y ley, se todas las técnicas de mi comunidad además también estamos haciendo otras técnicas como hemos aprendido de manta de momia juanita y poncho de Simón bolívar eso hemos hecho ahora último. 

He participado [en Tinkuy] y era una maravilla para mí, recuerdo que en Urubamba hemos pasado muy bien y hemos compartido nuestros conocimientos y en el 2013 yo me recuerdo que hemos aprendido a tejer otros como tejido doble y tejido anudado que son otras técnicas para mí. [Quiero participar en Tinkuy] Porque soy un artesano y quiero aprender más de lo que van a venir otros artesanos y eso quiero yo también aprender más del tejido, de otras culturas y de otros tejidos como tejen en otros países y en muchas comunidades.”

Alipio Melo Irco es un joven tejedor de telar de cintura, tejido a palitos, y trenzado de honda. Pertenece a la Asociación Tejedores Munay Ticlla del Distrito de Pitumarca. La comunidad de Pitumarca está ubicada al sur de la ciudad de Cusco, Perú. En Tinkuy 2017 Alipio enseñará en el taller de Tejido de Cintura Avanzado.

 

Alipio enseñando una clase de chullo (gorro) con cinco palitos y tres colores. 

Tag's :

“He participado en los anteriores Tinkuy y para mí fue un bonito recuerdo enseñar a los turistas a tejer pampa y ticlla hemos enseñado a los turistas, eso es bonito recuerdo para mí. Me entusiasma por los tejidos que nos enseñan, intercambiamos, me enseña a compartir ideas y nuestros tejidos a ellos intercambio de tejidos. Compartiría lo que yo sé y lo que tejemos allá en Pitumarca.

Allá en Pitumarca hacen 4 tipos de técnicas: amapolas, ley, palma y ramos, pata de tres [colores]. Yo ahorita sé hacer las 4 técnicas amapolas, ley, palma y ramos y pata de 3 [colores]. Yo tejo para no olvidarme mis tradiciones antiguas y para seguir tejiendo más y para no olvidarme de mis tradiciones. Mi sueño es aprender más y no olvidarme de mis tejidos y seguir aprendiendo.

Yo aprendí cuando mi mama me enseño cuando tenía seis años y el primer tejido que he hecho es tanka churu, después jilera (Tanka churu es el diseño que todos los niños aprenden primero. Jilera es una cinta que se usa para amarrar las faldas o polleras). Esos son los primeros tejidos que he hecho después aprendí los demás. Cuando yo aprendí a tejer mi mama me enseñaba y casi no ponía en mi cabeza los diseños, me enojaba pero como me enojaba yo ya aprendía ya y después aprendí todo lo que sé.”  

Phetra Huayta es una joven tejedora de telar de cintura y pertenece a la Asociación Tejedores Munay Ticlla del Distrito de Pitumarca. La comunidad de Pitumarca está ubicada al sur de la ciudad de Cusco, Perú. En Tinkuy 2017 Phetra enseñará en el taller de Tejido de Cintura Avanzado.

Siguiendo lo que sabemos, Phetra es la primera persona quien ha pensado en usar el telar de cintura para tejer dos proyectos a la vez. Aquí está aprovechando de su telar grande para tejer dos bolsitas pequeñas a la vez.

Tag's :

“Compartir con todos mis compañeros y mis hijos, trascender con mi arte generación tras generación [es mi sueño].  Siempre me ha gustad o compartir mis tejidos y lo que se.

[En Tinkuy] compartiré mi tejido tradicional que hago y mostrare mis trabajos. Siempre aprendo viendo de herencia a herencia, mi papa y mi mama siempre sabían tejer y desde los 12 años sé tejer, mis hijos también ya están tejiendo porque yo les estoy enseñando.

Siempre antes no sabía tejer finito en telar, siempre tejía pallay [diseños] grueso con lana hacia frazada, no como ahora estoy tejiendo y era mas fácil levantar los hilos porque eran gruesos y fue difícil aprender a tejer con hilos más finos, pero practicando poco a poco he podido aprender.”

Pedro Chicche Gutiérrez es tejedor de telar de cintura y tejido a palitos que pertenece a la asociación Centro de Tejedores Inka Pallay de Chahuaytire, Chahuaytire está ubicada en las alturas de Pisac, Cusco, Perú. Esta será la tercera vez que Cirilo participará como representante de su comunidad así como del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco en Tinkuy.

Tag's :

“…no soñaba ser tejedor no tenía esa experiencia y al ver a los abuelos lo que tejían decía me gustaría tejer como ellos y mi sueño se hizo la realidad. Los primeros días o los primeros meses he tenido obstáculos al aprender yo pensaba que era un poco fácil al ver pero cuando agarras el tejido mismo es difícil y según lo que vas aprendiendo hay recién aprendes a tejer.

Me gusta tejer a fin de que no pierda nuestras costumbres y tradiciones, la vestimenta más que todo, las ropas que nosotros usamos y de nuestros antepasados siempre soñamos tener nuestros tejidos que no pierda el valor del tejido.

Mi sueño es enseñar a mis hijos a que sigan mis pasos a seguir tejiendo así que no se olviden que no se pierda en mi nomas sino llevarlo mis hijos también a otras generaciones.”

Cirilo Yucra Mamani es tejedor de telar de cintura y tejido a palitos que pertenece a la asociación Centro de Tejedores Inka Pallay de Chahuaytire, Chahuaytire está ubicada en las alturas de Pisac, Cusco, Perú. Esta será la tercera vez que Cirilo participará como representante de su comunidad así como del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco en Tinkuy.

 

Cirilo Yucra Mamani y su compañero Jose Sutta.

Tag's :