“Como una niña tenía curiosidad e interés para aprender porque las mayores tejían. Mi madre no tenía la paciencia para enseñarme más que 1 o 2 figures. Aprendió muchas figuras desde mi sobrina. Cuando mi hijo mayor estuvo nacido lo compré un chulo desde una viuda quien los vendió para sobrevivir. Desde la muestra me enseñé a mí misma como tejer los chulos. Yo he vendido los tejidos para cuidar a mis 7 hijos aunque ahora ninguno vive en el campo. Mis hijas han emigradas del campo [a la ciudad] y no tejen. Nuestras tradiciones de textiles van a morir con nosotros.”

Doña Justina Vargas es Presidenta del “Centro de Artesanía Huancarani” de Huancarani – Bolivia, donde ha sido una hilandera y tejedora por muchos años. Este es el primer Tinkuy en el que participará Doña Maxima, como primera participante, Doña Justina espera reunirse con otros artistas textiles y aprender qué tipos de diseños tejen en otros países.

Tag's :

“Estamos cargando de Bolivia un corto telar rustica para que podemos hacer una exposición de nuestra técnica de tejer. Vamos a armar unos tiros antes de llegando para tejer sin telar para compartir las figuras que conocemos. Los tejidos son mucho trabajo. Hago para ganar. Me gusta para aprender de otras figuras. A veces mis brazos y los hombros duelen pero mi corazón le gusta y quiere continuar. Sí no tejimos y avanzamos vamos a pedir la tradición. Tengo suerte porque mi esposo me anima pero que avanza con calma. El me ayuda para armar a veces. Algunos esposos no quieren que sus mujeres y sus hijas tejen, como el esposo de mi hermana. Tengo un sentimiento de la inseguridad del futuro y como no vamos a perder nuestra tradición textil.”

Doña Máxima Cortez es entrenadora en el Club de Artesanas de Independencia, Bolivia donde ha sido tejedora por varios años. Este es el tercer Tinkuy en el que la sra Máxima está participando. Está emocionada para participar en un Panel de Artistas Textiles Invitados. 

Tag's :

 

 

 

 

 

 

 

 

“Durante  el encuentro de este año, solamente iré como visitante. Soy tejedora de ñandutí, un arte que se va pasando de generación en generación, y hoy en día estoy dedicada a la enseñanza del mismo, para que esa hermosa técnica milenaria no se pierda.

El ñandutí en determinado momento de mi vida se volvió una salvación y una salida laboral, fue volver a mis raíces y descubrir que en algún lugar de mi corazón, mi alma y mis manos, estaban intactas las enseñanzas de mi abuela en mi infancia en Paraguay, los primeros telares e hilos de colores, y que a pesar del paso del tiempo, todo eso se encontraba en mi marcado a fuego.

La conexión con mis raíces me impulsa a tejer y aplicarlo a prendas de uso doméstico como bolsos, abanicos, sombreros, manteles, etc.

El principal obstáculo es que si bien el ñandutí es un tejido muy bello y llamativo, a la hora de comercializarlo, el precio de los productos no refleja  el tiempo y el esfuerzo empleados para lograr las piezas.”

Leonidas Silva nació en Paraguay, pero ha vivido los últimos 36 años en Argentina. Leonidas astistirá a Tinkuy 2017 como participante, ella se encuentra muy emocionada por aprender sobre nuevas técnicas y conocer nuevos amigos. 

Tag's :

“Lo que yo he sabido tejer desde niño es lo que voy a compartir como hondas y otros. Yo aprendí a tejer desde los 8 años, mi mama me ha enseñado y a mí me gustaba tejer siempre desde muy pequeño, pero mi mama no quería que yo teja porque me pegaba diciendo porque quieres tejer esas cosas, pero yo quería siempre y al final me ha enseñado mi mama también y ahí he aprendido. Se tejer en telar de cintura, 4 estacas, chullo de 5 palitos, trenzar hondas, 4 ticllas de Pitumarca, amapolas, palma y ramos, pata de 3 y ley, se todas las técnicas de mi comunidad además también estamos haciendo otras técnicas como hemos aprendido de manta de momia juanita y poncho de Simón bolívar eso hemos hecho ahora último. 

He participado [en Tinkuy] y era una maravilla para mí, recuerdo que en Urubamba hemos pasado muy bien y hemos compartido nuestros conocimientos y en el 2013 yo me recuerdo que hemos aprendido a tejer otros como tejido doble y tejido anudado que son otras técnicas para mí. [Quiero participar en Tinkuy] Porque soy un artesano y quiero aprender más de lo que van a venir otros artesanos y eso quiero yo también aprender más del tejido, de otras culturas y de otros tejidos como tejen en otros países y en muchas comunidades.”

Alipio Melo Irco es un joven tejedor de telar de cintura, tejido a palitos, y trenzado de honda. Pertenece a la Asociación Tejedores Munay Ticlla del Distrito de Pitumarca. La comunidad de Pitumarca está ubicada al sur de la ciudad de Cusco, Perú. En Tinkuy 2017 Alipio enseñará en el taller de Tejido de Cintura Avanzado.

 

Alipio enseñando una clase de chullo (gorro) con cinco palitos y tres colores. 

Tag's :

“He participado en los anteriores Tinkuy y para mí fue un bonito recuerdo enseñar a los turistas a tejer pampa y ticlla hemos enseñado a los turistas, eso es bonito recuerdo para mí. Me entusiasma por los tejidos que nos enseñan, intercambiamos, me enseña a compartir ideas y nuestros tejidos a ellos intercambio de tejidos. Compartiría lo que yo sé y lo que tejemos allá en Pitumarca.

Allá en Pitumarca hacen 4 tipos de técnicas: amapolas, ley, palma y ramos, pata de tres [colores]. Yo ahorita sé hacer las 4 técnicas amapolas, ley, palma y ramos y pata de 3 [colores]. Yo tejo para no olvidarme mis tradiciones antiguas y para seguir tejiendo más y para no olvidarme de mis tradiciones. Mi sueño es aprender más y no olvidarme de mis tejidos y seguir aprendiendo.

Yo aprendí cuando mi mama me enseño cuando tenía seis años y el primer tejido que he hecho es tanka churu, después jilera (Tanka churu es el diseño que todos los niños aprenden primero. Jilera es una cinta que se usa para amarrar las faldas o polleras). Esos son los primeros tejidos que he hecho después aprendí los demás. Cuando yo aprendí a tejer mi mama me enseñaba y casi no ponía en mi cabeza los diseños, me enojaba pero como me enojaba yo ya aprendía ya y después aprendí todo lo que sé.”  

Phetra Huayta es una joven tejedora de telar de cintura y pertenece a la Asociación Tejedores Munay Ticlla del Distrito de Pitumarca. La comunidad de Pitumarca está ubicada al sur de la ciudad de Cusco, Perú. En Tinkuy 2017 Phetra enseñará en el taller de Tejido de Cintura Avanzado.

Siguiendo lo que sabemos, Phetra es la primera persona quien ha pensado en usar el telar de cintura para tejer dos proyectos a la vez. Aquí está aprovechando de su telar grande para tejer dos bolsitas pequeñas a la vez.

Tag's :

“Compartir con todos mis compañeros y mis hijos, trascender con mi arte generación tras generación [es mi sueño].  Siempre me ha gustad o compartir mis tejidos y lo que se.

[En Tinkuy] compartiré mi tejido tradicional que hago y mostrare mis trabajos. Siempre aprendo viendo de herencia a herencia, mi papa y mi mama siempre sabían tejer y desde los 12 años sé tejer, mis hijos también ya están tejiendo porque yo les estoy enseñando.

Siempre antes no sabía tejer finito en telar, siempre tejía pallay [diseños] grueso con lana hacia frazada, no como ahora estoy tejiendo y era mas fácil levantar los hilos porque eran gruesos y fue difícil aprender a tejer con hilos más finos, pero practicando poco a poco he podido aprender.”

Pedro Chicche Gutiérrez es tejedor de telar de cintura y tejido a palitos que pertenece a la asociación Centro de Tejedores Inka Pallay de Chahuaytire, Chahuaytire está ubicada en las alturas de Pisac, Cusco, Perú. Esta será la tercera vez que Cirilo participará como representante de su comunidad así como del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco en Tinkuy.

Tag's :

“…no soñaba ser tejedor no tenía esa experiencia y al ver a los abuelos lo que tejían decía me gustaría tejer como ellos y mi sueño se hizo la realidad. Los primeros días o los primeros meses he tenido obstáculos al aprender yo pensaba que era un poco fácil al ver pero cuando agarras el tejido mismo es difícil y según lo que vas aprendiendo hay recién aprendes a tejer.

Me gusta tejer a fin de que no pierda nuestras costumbres y tradiciones, la vestimenta más que todo, las ropas que nosotros usamos y de nuestros antepasados siempre soñamos tener nuestros tejidos que no pierda el valor del tejido.

Mi sueño es enseñar a mis hijos a que sigan mis pasos a seguir tejiendo así que no se olviden que no se pierda en mi nomas sino llevarlo mis hijos también a otras generaciones.”

Cirilo Yucra Mamani es tejedor de telar de cintura y tejido a palitos que pertenece a la asociación Centro de Tejedores Inka Pallay de Chahuaytire, Chahuaytire está ubicada en las alturas de Pisac, Cusco, Perú. Esta será la tercera vez que Cirilo participará como representante de su comunidad así como del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco en Tinkuy.

 

Cirilo Yucra Mamani y su compañero Jose Sutta.

Tag's :

“Los obstáculos [en cuanto a mi trabajo textil] no han sido tan grandes ya que me sigo desarrollando como tejedora, más que nada son económicos ya que es muy difícil encontrar gente que aprecie el valor de una artesanía , es por eso que nunca he podido vivir de mi oficio como tejedora.  Es por ello que se me ha dificultado asistir a otros encuentros por el costo que esto conlleva.

No he participado antes, esta será mi primera vez en el Tinkuy. Lo mejor de estos encuentros es el intercambio. Las experiencias personales compartidas nos enriquecen. Participando de este Tinkuy como tejedora, cumpliría mi sueño. Desde que comencé mis estudios textiles he soñado con viajar a Cusco, conocer Machu Pichu y tejer allí. Por lo tanto si dios quiere en noviembre cumpliré mi sueño y luego seguiré internándome en las urdimbres para sacar lo mejor de mí y lograr lo mejor de ellas.

He cursado la carrera de textilería, Redes Arqueológicas, trenzado, etc… en la Escuela Taller de Arte y Artesanías Folclóricas de Morón, Bs As; Argentina. También me gusta mucho investigar la urdimbre y he logrado así resultados maravillosos, entre ellos la técnica de doble tela brocada que me gustaría compartir en esta ocasión [en Tinkuy 2017].”

Mabel Garcia es una artista textil invitada que ha estudiado extensivamente los textiles tradicionales de Argentina y a su vez dirige talleres de telar en un centro tradicionalista de Argentina en la provincia El Rodeo. Durante Tinkuy 2017 Mabel presentará en un panel junto a otros artistas textiles invitados.

 

Doble tela brocada

Tag's :

 

“El Museo del Pueblo Kichwa de Otavalo “Otavalango” nace  el 10 de enero del año 2011, gracias a la entusiasta  y emprendedora iniciativa de unos hijos de esta misma tierra; hombres y mujeres kichwas del campo y la ciudad, descendientes de los antiguos trabajadores y de diferentes comunidades, empezamos a dar forma a un sueño que parecía ser irrealizable como era el de rescatar de la incuria y el olvido este patrimonio histórico por largo tiempo olvidado.

Y así fue, como logramos por primera vez en la historia  que un grupo de Kichwas Otavalos, seamos dueños de este icono que es Patrimonio del Ecuador. Por lo que ahora somos los guardianes de este Patrimonio arquitectónico, histórico y cultural llamado Museo Otavalango.

Con todos estos antecedentes históricos, patrimoniales y culturales, en la actualidad a este icono patrimonial, lo hemos convertido en la casa de las artes, de la cultura, y de todo lo que tenga que ver con el ser humano. Dentro del aspecto cultural tenemos el Museo del Pueblo Kichwa de Otavalo, en donde relatamos todo lo concerniente a nuestras costumbres, tradiciones y vivencias, así como el matrimonio indígena, nuestra vestimenta, nuestras grandes fiestas  como el Coraza, el Jatun Puncha o Inti Raymi, la unidad familiar dentro de su trabajo con sus inseparables amigos el yugo ,el arado, la palondra, y nuestro trabajo artesanal, por lo que, en todo el mundo somos conocidos los Mindalaes, quienes llevamos de manera orgullosa nuestros tejidos por todo el mundo.

Para concluir con esta reseña valga la oportunidad de mencionar que hombres y mujeres orgullosas y orgullosos que día a día, hombro a hombro trabajamos para que este lugar Museo Viviente Otavalango, este a disposición de la gente que ama el arte, la cultura, No nos equivocamos de pensamiento cuando nuestro sueño era convertirle este espacio en un museo vivo, estamos por el camino correcto. Lo fácil lo hemos hecho, lo difícil lo estamos haciendo lo imposible nos demoraremos pero lo lograremos.”

 

Luzmila Zambrano es directora del Museo del Pueblo Kichwa de Otavalo “Otavalango” ubicado en Otavalo, Ecuador donde trabaja para promover los costumbres y trajes tradicionales de los mismos hombres y mujeres indígenas quienes ancestros fueron explotados en la misma fábrica que hoy en día da hogar a su centro y museo cultural. Durante Tinkuy 2017 Luzmila presentará en un panel de museos el 10 de Nov de 12:00 a 1:00 pm en la sala de conferencias Ollantaytambo. Para aprender más sobre el trabajo increíble del Museo Viviente Otavalango, te invitamos a visitar su página web: https://otavalango.org/

Tag's :

Cada semana a partir de ahora hasta el mes de noviembre, publicaremos a los protagonistas que participarán en Tinkuy 2017.  ¡Conoce un poco más de ellos antes de conocerlos personalmente en Tinkuy! ¡No te pierdes los futuros blogs!

 


Tag's :